Contactanos
Pazo de Arenaza s/n, 15171 Iñas - Oleiros (A Coruña – Galicia)
info@feevor.com
Tel 681 96 82 75
Back

SEO local: o cómo optimizar tu negocio para llegar a tus potenciales clientes

Si tu línea de negocio se centra en ofrecer productos físicos o servicios profesionales, sigue leyendo porque esto te interesa: necesitas una estrategia de SEO local para poder llegar a tus potenciales clientes.

Haz memoria: ¿cuántas veces te ha ocurrido que estando de viaje, por ejemplo, has pensado: me encantaría probar el plato típico de la zona y no tengo ni idea de dónde lo preparan mejor? ¿Podré reservar con antelación?.

Quizá hayas cogido tu móvil y realizando la susodicha búsqueda SAN GOOGLE te desveló el misterio. Por tu zona había una serie de locales perfectamente geoposicionados, con datos de contacto útiles y valoraciones de otros clientes… ¡Justo lo que estabas buscando!.

Se había obrado el milagro de una buena estrategia de SEO local: negocios apareciendo bien posicionados por búsquedas locales, con información útil y conectando a potenciales clientes con ellos.

 

Entonces, ¿en qué consiste el SEO local? Pues se trataría de una estrategia más de marketing digital mediante la cual tu empresa ganaría visibilidad online cuando un usuario haga una búsqueda referida a su ubicación física.

O lo que es lo mismo: aparecer en las primeras posiciones de Google para una ubicación concreta.

Estas búsquedas pueden referirse a puntos geográficos concretos (p ej ciudad, código postal, país…) o a la opción que ofrece Google llamada “cerca de mi”, mediante la cual se detecta la ubicación exacta de quien está realizando dicha búsqueda.

Imaginarás que para cualquier negocio o actividad profesional que quiera generar visibilidad y atraer clientes en su zona es VITAL realizar una estrategia de SEO local, ¿verdad?

No solo porque tendrás mayor probabilidad de aumentar tus ventas y ganarás autoridad y reputación, sino porque podrás ser un reclamo en si mismo, independientemente de que tengas una página web o no.

La propia información de tu negocio en Google ya será una opción que podrán escoger tus clientes potenciales.

Volviendo al ejemplo del turista deseoso de probar el plato típico de la zona: si realiza dicha búsqueda desde su smartphone, Google le devolverá como resultado un mapa con diferentes opciones destacadas y un cajetín con 3 alternativas próximas a su localización.

Cualquier persona que necesite esa información, ¿no crees que comenzará a indagar primero por ahí antes que probar con otras opciones? Esta es una demostración más del compromiso de Google en mejorar cada día más la experiencia de usuario (UX).

¿Te hemos convencido ya de que necesitas una buena estrategia de SEO local? ¡Perfecto!

Entonces, ¿qué aspectos no debería descuidar tu sitio web para alcanzar ese ansiado podium y ayudarte a generar más conversiones?

Pues, a pesar de que no existen fórmulas mágicas y que hacer SEO es una labor que requiere de mucha constancia y experiencia, existen una serie de aspectos que no deberías dejar pasar cuando inicies tu estrategia de SEO local. Estos son:

  • Perfeccionar tu estrategia de SEO on page (p ej, incluyendo tu localidad como una de las palabras clave para las búsquedas) y SEO off page (p ej, mediante estrategias de linkbuilding en webs con relevancia de tu zona).
  • Mejorar cualquier aspecto que tenga relación con el SEO, en general (contratar un buen hosting, utilizar una plantilla optimizada, generar contenidos de calidad en tu blog o site, etc…)
  • Asegurarse de que el NAP ( siglas, en inglés de, nombre + dirección + teléfono) sea el mismo en cualquier lugar donde puedan aparecer (incluyendo el orden, puntos, mayúsculas, etc). Esto se hace extensible a tu propio site, Google, directorio de empresas, etc. No hacerlo de este modo podría suponer algún tipo de penalización por parte de Google, y en consecuencia, la no inclusión de tu negocio en esa ansiada lista de negocios recomendados “cerca de ti”.
  • Crear y completar correctamente los datos de tu negocio en Google My Business (incluso aunque no tengas un emplazamiento físico desde donde desempeñes tu actividad). ¿Por qué? Porque no solo aparecerás en el buscador cuando alguien intente encontrar tu producto o servicio en la zona, sino que aparecerás geoposicionado en Google Maps. Cuanta más información aportes a tus clientes (horarios, fotos, productos, servicios, etc…) mayor será la confianza que generarás y mayor será la probabilidad de que se interesen en tu actividad frente a tus competidores potenciales. A cambio te asegurarás que algún cliente satisfecho pueda escribir reseñas positivas  sobre tu negocio ayudándote a generar la confianza y el prestigio que necesitas para convencer a otros de que eres una buena alternativa. Google valora mucho las reseñas de los clientes, así que no dudes en pedirle a los tuyos que te ayuden a mejorar, con sus opiniones.
  • Geolocalizar tus imágenes: si vas a añadir imágenes (a tu web o a Google My Business) aprovecha para geolocalizarlas. Esto te ayudará a aumentar tu visibilidad. Puedes hacerlo a través de la web www.geoimgr.com del siguiente modo: subes tu imagen, la seleccionas en el mapa y la descargas. En ella irá introducido un código que ayudará a tu posicionamiento local. 
  • Date de alta en directorios locales, usando siempre el mismo NAP (como te sugerimos en el segundo paso)
  • Inserta un mapa de Google embebido: es decir, un mapa que incluya la chincheta de tu empresa, con las mismas coordenadas que figuren en el resto de webs donde aparezcas. Pónselo fácil a Google para geolocalizarte y ¡serás recompensado!

Y por último, y no menos importante, mantén actualizados los datos de tu ficha de Google My Business: modifica o añade productos y servicios nuevos y elimina aquellos que ya ofrezcas, para conseguir un resultado profesional de cara a tus clientes. 

Si necesitas comenzar o avanzar en tu estrategia de SEO local, en FEEVOR podemos ayudarte a ser una referencia en tu zona. 

¿Te unes a nuestra tripulación?

Más info en www.feevor.com