Sin duda es la eterna pregunta que muchos se hacen a la hora de planificar una estrategia en redes sociales. ¿Qué redes debe usar y en cuales debería tener presencia? Es una respuesta que hay que analizar muy concienzudamente, porque hay decenas de redes sociales y no todas valen.
La mayoría de empresas y profesionales, cuando piensan en abrir un perfil de su marca en redes sociales, lo hacen con el objetivo de tener más visibilidad, más seguidores y más ventas. La presencia en redes sociales no tiene que transformarse directamente en ventas o leads, sino que también sirve de canal de comunicación entre la empresa/profesional y los clientes (y futuros clientes), además de ser una poderosa herramienta para «hacer marca» y obtener una buena reputación.
Pero ojo, no todo vale. Si se va estar en las redes sociales es para tener actividad. No hay nada más «anti marca» que unas redes sociales abandonadas o mal utilizadas (aquí entonamos el «mea culpa» porque las nuestras también estuvieron tan desiertas como el Kalahari. Es que los días tienen la manía de tener solo 24 horas).
De hecho, si tu negocio las tiene abandonadas desde hace tiempo, es posible que eso «eche para atrás» a posibles clientes, ya que entre otras cosas podrían desconfiar de que tengas actividad profesional real o de que tu empresa haya cerrado.
La lista de redes sociales es interminable (Facebook, Twitter, Instagram, TikTok, Spotify, Youtube, LinkedIn…), y debes analizar algunos factores antes de registrar tu negocio en ellas.
Factores a tener en cuenta para elegir las redes sociales adecuadas.
Como hemos dicho antes: no todo vale. Hay que elegir bien en qué redes sociales se va a tener presencia y cuál será el estilo de comunicación en cada una de ellas. Es importante tener claros los objetivos de tu negocio: qué objetivos te planteas conseguir en las redes sociales y cuáles te van a ser útiles para llevarlo a cabo.
Para poder elegir mejor, debes hacerte varias preguntas:
- ¿Dónde están tus clientes actuales y los futuros clientes?
Tu marca/empresa siempre debería tener presencia en donde esté tu público objetivo. Es necesario definir muy bien a quién te vas a dirigir y segmentar a tu público.
- ¿Cuáles son los objetivos de tu negocio?
Considera qué redes sociales pueden ayudarte a alcanzar los objetivos que has propuesto para tu marca/empresa. Las funcionalidades de cada una de ellas determinan un uso que puede ayudarte a conseguir tus objetivos o no.
- ¿Dónde está tu competencia?
En una buena auditoría de tu negocio siempre debes analizar a tu competencia, y esto se traduce también en sus redes sociales y en su comunicación online. Deberías pasarte por sus redes sociales y analizar en cuáles tienen presencia, qué tipo de contenido comparten y cuál es su estilo de comunicación. Esto además te servirá para decidir en qué redes sociales deberías estar.
- ¿De qué recursos dispones?
Las redes sociales, por increíble que parezca, requieren de un gran esfuerzo por parte de quien las gestiona: muchas horas de investigación, planificación, diseño de publicaciones y por supuesto interacción con los usuarios. En muchos casos lo mejor es que te decidas por contratar una agencia especializada en redes sociales. Pero has de saber que esto conlleva un coste: imagínate la de horas que has de invertir para esta gestión, y tradúcela en dinero. Si realmente valoras tu tiempo en términos de dinero… delegar ese trabajo a un especialista ¡sale a cuenta!.
Deberías estar en xxx en el caso de querer…
- Mostrar el lado más personal de tu marca.
- Llegar a un público masivo, porque es la red social con más usuarios y la más utilizada.
- Publico objetivo potencial de entre 35 a 65 años.
- Ofrecer una mejor atención al cliente. Utilizarlo como canal de comunicación y atención al cliente.
- Generar relaciones a través de comentarios y likes, obtener leads, generar tráfico en tu web y transformarlo en ventas.
- Crear anuncios y promociones segmentados por público para darte a conocer entre más personas.
- Es la red social masiva con mayor crecimiento en los últimos años.
- Publico objetivo potencial de entre 16 y 34 años.
- Crear contenido visual para potenciar el branding de tu marca y compartir el día a día de tu empresa mediante «stories».
- Crear anuncios y promociones para llegar a más público objetivo e incrementar tu comunidad.
- Inspirar a usuarios con tu marca y convertirlos en embajadores.
- Viralizar contenidos de tu marca.
- Promover y dar noticias sobre tu marca o servicios, así como novedades empresariales.
- Fomentar la comunicación digital de tu empresa twitteando de manera activa e inmediata.
- Utilizarlo para la atención al cliente.
- Generar conversación e interacción con tu público objetivo.
- Aportando contenido de valor y generar autoridad.
- Dar visibilidad a tu negocio en una red profesional.
- Generar relaciones profesionales con personas.
- Publico potencial en edades entre 31 y 65 años.
- Fortalecer tu marca a través de los perfiles de tus empleados.
- Compartir la imagen y cultura de tu compañía.
- Compartir información profesional de valor y conseguir aumentar tu autoridad e imagen de marca.
- Reclutar personal cualificado para tu negocio.
YouTube
- Publico objetivo potencial de entre 16 y 41 años.
- Tener visibilidad en el segundo buscador más utilizado.
- Vender productos en los que sea importante comunicar cómo funcionan.
- Mejor posicionamiento en buscadores en Google.
- Utilizar el video marketing para obtener una mejor imagen de marca.
Y tú… ¿ya sabes en qué redes sociales debería estar tu negocio?